¿Qué es Espiritismo?
¿Es el Espiritismo una ciencia?
El Espiritismo, al igual que las ciencias positivas*, utiliza el método experimental. Se presentan hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse mediante leyes físicas conocidas: el espiritismo los observa, compara y analiza. Del efecto se remonta a la causa y de esta, a la ley que los gobierna. Está pues elaborado de forma científica. Los hechos que estudia no están restringidos al Espiritismo ya que los médiums surgen en todas partes, y se dan hechos de este tipo en todas partes. Hombres reconocidos en ciencia positiva, como Sir William Croques (1832-1919), Alfred Russell Wallace (1823-1913), han estudiado y en el caso de rookes, demostrado la realidad del fenómeno mediúmnico.
*Durante los siglos XVIII y XIX la Ilustración y el Positivismo utilizaron la expresión ciencias positivas para referirse a aquellas que relacionaban con la idea de progreso: las matemáticas, la física, la química y, en general, las ciencias naturales. La noción de progreso es de gran relevancia para la doctrina espírita.
¿Es el Espiritismo una filosofía?
Indudablemente y en esta parte del espiritismo reside su mayor fuerza, por encima incluso de los hechos. Explicando de forma racional innumerables cuestiones difícilmente explicables de otra forma sin chocar con el sentido común.
¿Qué es la codificación espírita?
Es la obra coordinada por Allan Kardec en la que recogió las comunicaciones de los espíritus, recopilados con la ayuda de varios médiums en diversos lugares y que comparó para incluir únicamente aquellas en las que había coincidencias significativas. Consta de 5 libros: El libro de los espíritus, El libros de los médiums, El Evangelio según el espiritismo, El cielo y el infierno, La Génesis.
¿Qué es un centro espírita?
Un núcleo de estudio de la doctrina espírita, de atendimiento moral y de ayuda al necesitado, por medio de ayuda moral y, en ocasiones, material. Todo esto hecho de forma gratuita.
¿Qué se hace en un centro espírita?
Se estudio la doctrina espírita, pasándola por el tamiz de la razón y el buen sentido, porque en el espiritismo no la fe no es ciega, sino razonada. También se pueden desarrollar proyectos de auxilio ante problemas morales y llevar a cabo algún tipo de ayuda social ante la conciencia caritativa de los espíritas. Un centro espírita también puede contar con reuniones mediúmnicas donde se recibe el apoyo y las palabras de aliento de los buenos espíritus, pero que por lo general tienen el fin de servir de punto de auxilio a muchos espíritus necesitados tras el proceso de turbación de acompaña a la des encarnación.
¿Por qué en algunos países está tan difundido el espiritismo y en otros no?
Actualmente el espiritismo es ampliamente difundido en Brasil, onde la doctrina no se enfrentó las dificultades que acontecieron en Europa, que entre conflictos y prohibiciones políticas prácticamente desterró al espiritismo. En Brasil, además, la circunstancia de las necesidades sociales y las carencias materiales han llevado a los espíritas brasileños a implementas importantes acciones sociales y caritativas. Estas han mostrado que el espiritismo es, cuando menos, algo positivo y han permitido que los ciudadanos conozcan el verdadero sentido del espiritismo . Actualmente hay asociaciones espiritas de médicos, abogados... Además, en algunos hospitales del gobierno se trabaja en conjunto con los espiritistas. Por todas estas acciones, en ese país se cuentan por miles los centros espíritas.
¿Qué diferencia hay entre espiritismo y espiritualismo?
El espiritualismo es el término opuesto al materialismo. Quien cree que tiene en sí mismo algo más que amteria, es espiritualista; pero, no se sigue de aquí que crea en la existencia de los espíritus o en sus comunicaciones con el mundo visible. Para hacer esta diferenciación, Allan Kardec creó la palabra espiritismo .
¿Tiene en espiritismo algún tipo de práctica mágica?
El espiritismo no cuenta con ningún tipo de práctica mágica, ritual, fórmulas o cualquier otra clase de esoterismo.
¿Qué diferencia hay entre espiritismo , esoterismo y o cultismo ?
Desgraciadamente al espiritismo se le ha confundido con prácticas esotéricas y ocultistas , siendo que no tiene nada que ver ni con una ni con otra. Pues estas se basan en la magia, las mancias y la adivinación entre otras prácticas mágicas que no guardan ninguna relación con la experimentación científica.
¿Qué es la fe razonada?
Kardec, en El Evangelio según el Espiritismo, nos explica:
"La fe razona, es que se apoya en los hechos y en la lógica, no deja en pos de sí ninguna obscuridad; se cree porque se está cierto, y no se está cierto hasta que se ha comprendido; esta es la razón porque es inalterable, "porque no hay fe inalterable sino la que puede mirar frente a frente a la razón en todas las edades de la humanidad". A este resultado conduce el Espiritismo, y por esto triunfa de la incredulidad, siempre que no encuentra oposición sistemática e interesada."
¿Cuál es el concepto de Dios según el espiritismo? Dios es la inteligencia creadora de este universo. Una mano inteligente ha tenido que crear este universo, en el que nos hayamos, lleno de armonía, previsión, coherencia, etc., manifestada en todas y cada una de las leyes físicas. Ninguna mente racional puede atribuir esto a la casualidad. Efectivamente existe una causalidad en este universo y la causa ha debido ser inteligente, soberanamente inteligente.
¿Qué opinión tiene el espiritismo de las religiones?
El espiritismo no tienen ninguna opinión sobre las religiones porque no es su materia de estudio.
¿Para que sirve el espiritismo?, ¿qué utilidad tiene?
Para acompañar la reflexión en torno a las grandes preguntas existenciales: ¿Quién soy?, ¿cuál es mi propósito en la vida?... Muestra de manera razonada el porqué de tantos dolores y sufrimientos, en aparencia injustos, que asedian la vida de muchas personas. Pero sobre todo, al plantear la certeza de la inmortalidad del alma e invitar a la reflexión sobre las consecuencias de nustras acciones, guía a las personas hacia un camino de perfección moral y de felicidad que se puede experimentas desde el instante en que nos dedicamos a actuar de manera compasiva.
¿En que se basó Allan Kardec para escribir la codificación?
En realidad él no es el autor de la codificación, sino el compilador de las respuestas de los espíritus que reflejó en los 5 libros que forman la revelación espírita. Surge de la concordancia de las respuestas de los espíritus obtenidas en diversos lugares, desconocidos unos de otros, y por medio de numerosos médiums.
¿Por qué Allan Kardec utilizó el seudónimo para escribir la codificación y no su nombre verdadero?
Allan Kardec era en realidad Hippolyte León Denizard Rivail, un famoso pedagogo grancés, autor de numerosas obras utilizadas por las universidades francesas. No quizo que su fama en esta área se confundiera con esta otra obra, lo que le llevó a utilizar es seudónimo de Allan Kardec que, según le revelaron los espíritus, fue el nombre que había tenido en otra existencias como sacerdote druida.
¿Qué opinión tiene el espiritimos sobre el suicidio?
Lo considera un grave crimen con fatales consecuencias en el plano espiritual, no como castigo sino como medio de aprender a valorar la vida. Los suicidas pasan largos años tratando de recuperarse de este erros funesto. El estudio y conocimiento del espiritismo es uno de los mayores preventivos contra el suicidio.
¿Los espíritas cobran?
Su labor es altruista y totalmente desinteresada. Ningún médium o espírita debe cobrar. En el espiritismo se sigue la máxima de Jesús Cristo: dar de gracia lo que de gracia hemos recibido.
¿Qué papel tiene Jesús en el espiritismo? ¿Por qué tanta importancia a la figura de Jesús Cristo?
Responden los espíritus que Jesús es el espíritu más evolucionado que ha pasado por la Tierra. No es considerado como Dios, en contra de la opinión de otras religiones. Es un espíritu como nosotros que ha llevado a cabo su evolución al igual que la tendremos que llevar nosotros. Pero ha representado en nuestro planeta el modelo de moralidad y perfección al que debemos aspirar pues sus virturdes morales nos acercan a la perfección que debemos conquistas en el transcurso de nuestras encarnaciones.
Texto de la Federación Espírita Española